Jornada “Conexión con la Naturaleza y Juventud” - Intervinientes

Relación de intervinientes y sus intervenciones

  • NATALIA RUÍZ DE CORTÁZAR GRACIA
    Psicóloga e impulsora de Experientia, pionera en la introducción y desarrollo de la Terapia en la naturaleza y la Terapia a través de la aventura en España hace más de 10 años. Diseña, coordina y facilita programas terapéuticos y formativos, acompañando a jóvenes y profesionales desde una mirada experiencial.
    PONENCIA MARCO: “SON LO QUE FUIMOS: JUVENTUD y CONEXIÓN CON LA NATURALEZA”: La juventud de hoy vive un tiempo muy distinto al que vivió décadas atrás. Sin embargo, a unas y otras generaciones, nos une mucho más de lo que nos diferencia. Hoy todo parece estar al alcance de un clic… menos nuestra propia experiencia, nuestra esencia y nuestros orígenes. Esta ponencia marco propone una invitación a reconectar con lo que somos, para encontrarnos y explorar cómo acompañarnos jóvenes y personas adultas mutuamente. Desde lo que fuimos, desde lo que somos.
  • ALBERTO MELSIÓN: Su esencia e identidad se definen por la conexión con la naturaleza, el movimiento y la emoción. De esos pilares surgió Naturemotion, experiencias lúdico-educativas en entornos naturales con el objetivo de crear contextos de apertura emocional y conexión grupal para promover salud y autoconocimiento. Como entrenador físico y terapeuta psicoemocional ha acompañado a adolescentes y adultos a mejorar y potenciar su salud de manera holística, participando como dinamizador en campamentos, talleres e intervenciones en aulas de institutos de Barcelona y Mallorca.
    TALLER: “EL PODER DE CONECTAR INCONSCIENTES A TRAVÉS DE UN ESPACIO LÚDICO EN LA NATURALEZA”: En un mundo hiperconectado digitalmente pero desconectado de lo esencial, los jóvenes enfrentan el desafío de reconectar con la naturaleza de la que son parte y con ello, recuperar su salud física y psicoemocional. Acompañarlos a vivenciar y explorar en un entorno natural es el medio más efectivo para descontextualizarlos del ruido urbano y antinatural que supone vivir en el ritmo frenético y sobreestimulante del zoo humano. En este taller se utilizarán los elementos de la naturaleza como espejo del inconsciente: un espacio para interactuar y reconectar desde un lugar menos mental, que permite construir vínculos más íntimos y auténticos entre el grupo y con el entorno natural.
  • MARÍA HERNANDO MOYANO: Maestra y Coordinadora de 1º Ciclo de Educación Infantil. Formadora de servicios a la comunidad en equipo psicopedagógico y facilitadora en arteterapia (enfoque transpersonal y sistémico). Autora del cuento “Calma”. Formada en orientación educativa, pedagogías activas y respetuosas, terapia transpersonal a través del arte, pedagogía sistémica y diseño humano.
    TALLER: “ ARTETERAPIA: ENRAIZAR y CONECTAR CON LA NATURALEZA”: Partiendo de un enfoque transpersonal y sistémico, este taller invita a sumergirnos en un proceso de autodescubrimiento y conexión con lo natural. Para ello, pone la atención en el cuerpo y la emoción porque “Como es adentro es afuera”, y se sirve de distintas técnicas y recursos materiales que permiten dar forma a lo invisible, respirar el color y enraizarnos a través de la palabra. 
  • JARA PÉREZ ARCHILLA: Estudiante del Grado en Educación Infantil tiene una gran conexión con la naturaleza desde que era muy pequeña. Graduada Media de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y Grado Superior de Educación Infantil y monitora en campamentos con niños y adolescentes, desde donde siempre trata de realizar actividades conectadas con la naturaleza y que se desarrollen al aire libre. 
    TALLER: “REORIENTA TU CONEXIÓN”: Taller de orientación con mapa, pruebas y desafíos para observar, comprender y descubrir el entorno natural, desde la experimentación sensorial y la psicomotricidad. 
  • ANDRÉS FUENTES TEBA: Graduado en Ciencias Ambientales y Relaciones Internacionales y Máster en Humanidades Ecológicas, Sustentabilidad y Transición Ecosocial. Lidera el proyecto “Educando para el Territorio” de Educando.
    TALLER: “BIOMIMESIS: EMULAR CONSCIENTEMENTE LA GENIALIDAD DE LA NATURALEZA”: La biomímesis emula soluciones de la naturaleza, que lleva evolucionando 3.800 millones de años, para resolver retos humanos de forma sostenible. Este taller lúdico introduce sus conceptos en el ámbito educativo, enseñando a aplicar patrones de la naturaleza a la realidad diaria para acercar este marco innovador a los asistentes.
  • LOURDES RAD: Instructora de Mindfulness y guía la formación MBSR (“Reducción del Estrés Basada en Mindfulness”). Formadora y consultora en ámbitos relacionados con el liderazgo consciente, el desarrollo del talento, los recursos humanos y la meditación en el ámbito empresarial y universitario, escritora y narradora de cuentos y creadora del podcast “Cuentos del alma”. Colaboradora en Byakko, representando a España dentro del movimiento global por la paz “May peace prevail on Earth”.
    TALLER: “MINDFULNESS EN LA NATURALEZA: RECONECTAR PARA CALMAR LA MENTE”: Mindfulness en la Naturaleza. Reconectar para Calmar la Mente: experiencia inmersiva de atención plena, regulación emocional y conexión consciente con el entorno natural.
  • MILI VIZCAÍNO: Cantante, instrumentista, compositora, profesora e investigadora. Forma parte del grupo La Barca, de comunicación ambiental, y está terminando su doctorado en ecomusicología. Es profesora de jazz en el Conservatorio Profesional de Badajoz. Se mueve en estilos como el jazz y las músicas tradicionales de países como Brasil, Portugal, India y Afganistán. Actualmente desarrolla proyectos de activismo ecomusicológico y de preservación de la música tradicional de las mujeres afganas, junto a Ustad Fazel Sapand.
    TALLER: “TALLER DE SONIDO COMÚN EN EL BOSQUE: TEJIENDO RELACIONES MÁS QUE HUMANAS: Taller creativo de sonido común en el bosque, con ejercicios ecomusicológicos de escucha, reflexión y creatividad musical, desarrollados para la educación ambiental e inspirados en las teorías y trabajos relacionados con la ecología del sonido, por figuras como Murray Schafer, Bernie Krause y Jeff Todd Titon, entre otros.
  • MICHELA CORTI y CARLOS SANZ: Licenciada en Psicología y Educación y Maestro de Educación Primaría y Guía de Montaña. Combinan su faceta como formadores internacional con el desarrolló del proyecto Madrid Outdoor Education. Especialistas en la conexión entre la inteligencia emocional y las actividades de aventura en la naturaleza.
    TALLER: “ESTRÉS Y NATURALEZA: UN ACERCAMIENTO EXPERIENCIAL AL FUNCIONAMIENTO DEL ESTRÉS Y A CÓMO LA NATURALEZA PUEDE AYUDARNOS A MITIGARLO”: De forma experiencial este taller ayudará a descubrir los mecanismos de funcionamiento del estrés en nuestro cuerpo y algunas pautas para favorecer la conexión con la naturaleza. El taller será enfocado a adultos y durante el mismo se irán facilitando pautas sobre cómo implementarlo con jóvenes.
  • ALICIA ANDRÉS: Periodista, escritora y mediadora cultural en Artesavia, desde hace años crea y desarrolla eventos en los que la naturaleza, el arte y territorio son el eje fundamental. En esta línea se cuentan jornadas como Bosquegrafías, Pan y poesía o Viña y obra. Ofrece talleres literarios y experienciales donde la escritura y la naturaleza cruzan caminos para generar una experiencia creativa. Entre ellos: Escribir un bosque, El camino del haiku o La noche.
    TALLER: “ESCRIBIR UN BOSQUE”: “Escribir un bosque” es una experiencia de atención y creación donde la literatura y la naturaleza hablan el mismo lenguaje. Invita a explorar el espacio natural a través de los sentidos y diversas dinámicas de escritura que permitan transmitir nuestras percepciones, elaborando así pequeños textos literarios. Presentará  también la vivencia y obra de autoras/es que se “emboscaron” para habitar el corazón del asombro. Ellas y ellos serán nuestra brújula e inspiración en el proceso de traducir este bosque a nuestro alfabeto.
  • JUAN de SALAS “RAPAZIÑO: Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y en Educación y Control Ambiental. Técnico de campo y educador ambiental en Iberozoa y SEOBirdlife. Divulgador en redes sociales principalmente con un enfoque en la herpetología y el naturalismo en general.
    TALLER: “LA DIVULGACIÓN EN REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE CONEXIÓN CON LA NATURALEZA”: “No se puede conservar lo que no se conoce”, por ello, la correcta divulgación y educación ambiental en redes sociales, son la verdadera vía del progreso, llegando a generar una conexión humano-naturaleza incluso para los más acérrimos urbanitas. Este taller abordará herramientas de comunicación, creación de contenidos y recursos en redes sociales que pueden usarse para transmitir dicha conexión con el medio natural.
  • HENAR ROLDÁN: Bióloga y educadora ambiental especializada en sostenibilidad, conservación y conexión con la naturaleza. Directora de D2naturaleza, impulsa proyectos de sensibilización, divulgación y transformación ecosocial desde una mirada científica, participativa y humana.
    TALLER: “BAÑO DE BOSQUE · SHIRIN YOKU”: Recorrido de conexión consciente con la naturaleza para despertar la atención, la calma y el vínculo profundo con una misma, comprendiendo cómo el conocimiento del entorno natural transforma nuestra relación con la vida.
  • ENRIQUE PINO AGÜERO: Geógrafo e historiador. Su afición por el naturalismo de campo le llevó a la Educación Ambiental, disciplina a la que se dedica desde hace 25 años. En la actualidad gestiona proyectos de educación, participación e intervención socio-ambiental, y es profesor asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales y de Educación ambiental en la URJC.
    MESA DE EXPERIENCIAS: “TU NATURALEZA: INTERVENCIÓN SOCIOAMBIENTAL PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE JÓVENES DERIVADOS DE SERVICIOS DE PEDIATRÍA SOCIAL”: proyecto del Área de Promoción y Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid desarrollado en el CEA Bosque Sur en el que un grupo de jóvenes derivados de consultas de Pediatría social conectan con la Naturaleza y con los demás dentro de una experiencia lúdica y participativa que transforma el mundo y les ayuda sentirse mejor.
  • JOSÉ IGNACIO ROMERO TRILLO: Funcionario durante 18 años, desde hace 15 vive en el medio rural como pastor de cabras en peligro de extinción para prevención de incendios, desarrollo de la biodiversidad, realización de jornadas de pastoreo educacionales y puesta en valor de la figura de los pastores y pastoras. El escultismo y su amor por la naturaleza le ha llevado a este modo de vida.
    MESA DE EXPERIENCIAS: “ESCULTISMO y NATURALEZA: UNA MANERA DE VIVIR”: La vivencia de scout como orientación de vida y apuesta por la naturaleza
  • PAULA SANTOS y PAULA GARCÍA
    Paula Santos
    . Su trayectoria integra los aprendizajes formales y no formales para promover acciones de impacto ecosocial y reivindicar la identidad y la soberanía de los pueblos. Así nace Tradĕre, una iniciativa que propone la creación de procesos comunitarios a medida en los que las artes multidisciplinares se ponen al servicio de la transformación social para promover los valores de comunidad, los vínculos entre las personas y con el entorno. Como educadora en paisaje, dinamizadora y facilitadora promueve la transformación desde los cuidados y el aprecio hacia lo que nos rodea.
    Paula García Sánchez. Licenciada en Ciencias Ambientales, especializada en Agricultura y Ganadería Ecológicas, Ganadería Extensiva y Restauración de la fertilidad del suelo. Su trayectoria profesional se ha desarrollado entre la investigación agroambiental, el desarrollo rural y la acción colectiva. Educadora en Paisaje, actualmente orienta su camino hacia el emprendimiento como consultora técnica. Paralelamente, mantiene un fuerte compromiso con el activismo rural,  la participación juvenil y la educación en paisaje.
    MESA DE EXPERIENCIAS: “LAS CONEXIONES COMO ELEMENTOS DE SALUD PARA HABITAR LOS TERRITORIOS. VIDA Y DINAMIZACIÓN JUVENIL EN EL MEDIO RURAL”
  • JOSÉ VELASCO: Educador ambiental en el Programa de Recuperación y Utilización educativa de Pueblos abandonados (PRUEPA), 1986-2020, como técnico del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Organismo Autónomo Parques Nacionales (MITECO). Coordinador del PRUEPA por parte del CENEAM-OAPN, 2021-2026. Coordinador del Seminario Permanente de Reconexión con la Naturaleza (CENEAM).
    MESA DE EXPERIENCIAS: “PRUEPA, 40 AÑOS RECONECTANDO A LOS JÓVENES CON LA NATURALEZA Y LA VIDA RURAL”: El PRUEPA es una experiencia de apoyo al sistema educativo en tres pueblos deshabitados que combina educación para la sostenibilidad y vida tradicional mediante un aprendizaje vivencial con estudiantes de ESO, Bachilleratos y FP. Está promovido por los ministerios de Educación, Transición Ecológica y Vivienda. 
  • REYES MARTEL: Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la actualidad está a cargo del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas. Tutora de la UNED, profesora del Aula de práctica jurídica del Colegio de Abogados y directora del Foro Internacional para la inclusión social de los menores, del Encuentro de Jueces de Menores de España organizado por el CGPJ en el año 2018, de las Jornadas de Menores organizadas por el Gobierno de Canarias con la colaboración de la Asociación Francisco de Vitoria en el año 2023 y del Encuentro de Jueces Canarios de la Jurisdicción Penal del CGPJ 2023. Es Presidenta de la Asociación para la inclusión social de los menores UP2U PROJECT DEPENDE DE TI.
    MESA DE EXPERIENCIAS: “LA JUVENTUD ES EL FUTURO: CAMBIAR EL MUNDO DEPENDE DE TÍ”: UP2U PROJECT DEPENDE DE TI, y el por qué de su nacimiento y andadura. He de avanzar que UP2U Project Depende de Ti es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.  El nombre "UP2U" (Up To You, "Depende de Ti") refleja la filosofía de la entidad: empoderar a los jóvenes para que tomen las riendas de su vida, se marquen metas y luchen por su futuro