Jornada “Conexión con la Naturaleza y Juventud”

Jornada “Conexión con la Naturaleza y Juventud” Enraizando bienestar, sembrando equilibrio.

Enraizando bienestar, sembrando equilibrio.

FECHA: Sábado, 17 de octubre de 2026, CENEAM

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 1 al 15 de septiembre

LUGAR: 🚩Centro Nacional de Educación Ambiental

ORGANIZA: Seminario de Reconexión con la Naturaleza

PÚBLICO DESTINATARIO: Público general, especialmente jóvenes y personas que les acompañan, interesados en explorar el importante vínculo entre la conexión con la naturaleza, la salud y el bienestar.

MODALIDAD: Presencial. Gratuita, con inscripción previa. 

OBJETIVO GENERAL

Promover la conexión de las personas jóvenes con la naturaleza como herramienta para mejorar la salud física, mental y social, así como para fortalecer actitudes de cuidado y compromiso con el entorno natural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Difundir evidencias científicas y experiencias prácticas sobre los beneficios del contacto con la naturaleza para el bienestar emocional, la salud mental y la calidad de vida de la juventud.

  2. Generar un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales de los ámbitos de la salud, la educación, la juventud, la psicología, la educación ambiental y la intervención social.

  3. Explorar metodologías y prácticas de reconexión con la naturaleza aplicables al trabajo con jóvenes (educación al aire libre, experiencias sensoriales, mindfulness en la naturaleza, aprendizaje experiencial, terapia de aventura, etc.).

  4. Reflexionar sobre los retos actuales que afectan al bienestar juvenil, como el estrés, la desconexión con el medio natural o el exceso de tiempo en entornos digitales, y analizar el papel de la naturaleza como factor protector.

  5. Impulsar la incorporación de la naturaleza en programas educativos, sociales y de salud dirigidos a jóvenes, promoviendo enfoques interdisciplinarios.

  6. Visibilizar iniciativas y proyectos que ya trabajan la relación entre juventud, naturaleza y salud, favoreciendo el aprendizaje mutuo y la transferencia de buenas prácticas.

  7. Fomentar redes de colaboración entre instituciones, profesionales y organizaciones que promueven la reconexión con la naturaleza.
  8. Sensibilizar sobre la importancia de fortalecer el vínculo con el entorno natural como base para una ciudadanía más saludable, resiliente y comprometida con la sostenibilidad.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:00

RECEPCIÓN

9:15

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN · CENEAM + SEMINARIO

9:30

PONENCIAS MARCO

-  Equipo del Seminario de Reconexión con la Naturaleza. El Seminario: Trayectoria, trabajos y recursos.

Natalia Ruiz de Cortázar Gracia. Son lo que fuimos: juventud y conexión con la naturaleza. Experientia

11.30

DESCANSO

12:00

TALLERES SIMULTÁNEOS

-  El poder de conectar inconscientes a través de un espacio lúdico en la naturaleza.  Alberto Melsión.

-  Arteterapia: Enraizar y conectar con la naturaleza. María Hernando.

-  Reorienta tu conexión. Jara Pérez.

-  Biomímesis: emular conscientemente la genialidad de la naturaleza. Andrés Fuentes Teba.

Mindfulness en la naturaleza: Reconectar para calmar la mente. Lourdes Rad.

13:30

DESCANSO COMIDA

 

15:15

TALLERES SIMULTÁNEOS

Taller de sonido común en el bosque: tejiendo relaciones más que humanas. Mili Vizcaíno · La Barca Musical.

Estrés y Naturaleza: Un acercamiento experiencial al funcionamiento del estrés y a cómo la naturaleza puede ayudarnos a mitigarlo. Carlos Sanz y Michela Corti · Madrid Outdoor Education.

-  Escribir un bosque. Alicia Andrés.

La divulgación en redes sociales como herramienta de conexión con la naturaleza. Juan de Salas/Rapaziño.

-  Baño de Bosque. Shirin Yoku. Henar Roldán.

16.45

DESCANSO · Cambio actividad

17:00

MESA DE EXPERIENCIAS

Tu naturaleza: intervención socioambiental para la mejora de la calidad de vida de jóvenes derivados de servicios de pediatría social. Enrique Pino Agüero.

Escultismo y naturaleza: una manera de vivir. Jose Ignacio Romero Trillo.

Las conexiones como elementos de salud para habitar los territorios. Vida y dinamización juvenil en el medio rural. Paula Santos · Tradere y Paula García.

PRUEPA. 40 años reconectando a los jóvenes con la naturaleza y la vida rural. José Velasco.

La juventud es el futuro: cambiar el mundo depende de ti. Reyes Martel. #UP2U Project “Depende de ti”, Camino de los Valores

18:30

CIERRE DE LA JORNADA

Dinámica de evaluación poética: Paula del Esta (miembro del seminario)

Celebración musical: Cantando junt@s por las ramas. Mili Vizcaíno

Puedes descargarte el Programa

Consulta los Intervinientes y sus intervenciones